A pesar de estar en su mejor momento, los juegos basados ​​en el anime tienen una tendencia a sentirse más como experiencias interactivas realizadas por fans del anime completamente. Siempre me parece que me estoy perdiendo algo por no tener un conocimiento enciclopédico de una serie en particular, y los mecánicos básicos rara vez son suficientes para jugar a un juego entero. Pero ese no es el caso con Sword Art Online: Hollow Fragment, el nuevo juego para un jugador centrado en un falso MMO exclusivo de PS Vita. Lo que podría haber sido otro genérico más, es en realidad un juego profundo que implica una aventura de rol completamente sorprendentemente y ambiciosa.

El juego

Antes de que preguntes, no tengo ninguna experiencia con la serie de anime Sword Art Online. Tampoco he leído las novelas, que llevan publicadas desde 2009. De hecho, no fue hasta después que alguien mencionase casualmente el anime en Twitter que me di cuenta de que esto no era una serie original de videojuegos. Sword Art Online no es solo es un divertido juego de rol portátil, sino uno de los mejores juegos basados ​​en las series de animación que me he encontrado.

A pesar de lo que el título trata hacernos creer, Sword Art Online no es un juego masivo multijugador de rol en línea. De hecho, ni siquiera es un juego en línea. Aunque hay un componente multijugador, esto es sobre todo una experiencia para un solo jugador que ve a nuestro héroe, Kirito, atrapado en un falso MMO. Tiene todas las características de un juego como World of Warcraft (registros de batalla, incursiones, botines, etc), pero es algo a lo que puedes jugar solo, sin ni siquiera estar conectado a internet.

sao

Como alguien que no juega a un montón de juegos de rol en línea basados ​​en suscripciones, este enfoque de la historia para un jugador me intrigó. Sin duda es más pequeño que el MMO típico, pero los desarrolladores han hecho un excelente trabajo haciendo que se sientan cómo las diferentes plantas son parte de un mundo mucho más grande. Sword Art Online captura definitivamente el espíritu de un MMO, y en cierto modo es aún más divertido.

Nos ayuda el que no estamos obligados a realizar todas las monótonas tareas involucradas con el inicio de un juego de rol en línea. No tenemos esa parte aburrida del comienzo que no tiene sentido, porque empezamos el juego con todo hecho. Desde el momento en que entramos en este mundo de fantasía, nuestro héroe ya es nivel 100, luciendo poderosas armas, magia y habilidades. Está luchando en una torre hecha de 100 pisos, y caemos en el piso 76. Esto no es más que una parte de la aventura de MMO de Kirito. Afortunadamente es la parte más interesante.

Cada planta es un escenario único que parece arrancado de muchos otros juegos de rol en línea tradicionales. Kirito luchará a través de bosques, mazmorras, cuevas, desiertos, laderas de las montañas, valles, pantanos y casi cualquier otro lugar que te puedas imaginar. Estas plantas tienen sus propios enemigos, así como una lucha contra un repugnante jefe que aparece al final de un laberinto muy extenso. Una vez que tú (y un equipo de media docena de soldados) hayas derrotado a esta criatura, serás libre para la siguiente planta para enfrentarte a un nuevo conjunto de desafíos.

Aunque las plantas se ven diferentes, hay algunas cosas que todos ellos tienen en común. Por un lado, todas funcionan casi exactamente de la misma manera. Con el fin de desafiar a cada jefe, los jugadores tendrán que completar una serie de tareas exclusivas de esa planta. Por lo general, esto significa recoger una cierta cantidad de objetos raros, matando a un tipo específico de enemigo o ir tras los varios mini-jefes escondidos alrededor de las fases. Básicamente quieren que explores plenamente todos los rincones de estas plantas antes de que reúnas a las tropas para ir en una incursión virtual.

sao 2

La buena noticia es que Kirito no está solo en esta aventura. Hay otros combatientes que pueden emparejarse para asumir la gran variedad de enemigos con los que se encontrará en los últimos 25 pisos. Estos ayudantes controlados por ordenador pueden subir de nivel, usar objetos e intervenir cada vez que nuestro héroe necesite un descanso. No está claro cúantos de estos personajes secundarios terminan jugando, pero ten claro que serás feliz de que estén cerca cuando llegue una horda de ogros.

El problema es que el juego no presenta nada bien los elementos y la mecánica que se encuentra en Sword Art Online. Claro, te ofrecen algunos tutoriales de diapositivas, pero normalmente son demasiado escasos para que nos valgan de algo. El juego pasa solo unas pocas páginas tratando de explicar las complicadas mecánicas de combate, algo que a mi me tomó un par de horas para complicadas, algo que me tomó un par de horas para tratar de entenderlas.

Algunos puntos positivos

Este no es uno de esos juegos donde el héroe tiene dos botones de ataque y tan solo unos pocos movimientos especiales. Sword Art Online: Hollow Fragment ofrece una increíble cantidad de cosas que hacer. Los ataques básicos se asignan a los botones, pero los jugadores pueden cambiar lo que hacen estos botones manteniendo el botón izquiero y el derecho. Si no incluimos los ocho comandos que puedes dar a tu pareja controlada por ordenador, los jugadores son capaces de usar en cualquier momento una docena de ataques diferentes.

sao 3

Algunos de estos ataques utilizan el medidor de ráfaga, que mide la longitud del combo. Una vez que se agota, tendrás que cambiar de lugar con tu pareja y dejar que continúe el asalto. Si encuentras el momento adecuado, podrás crear estos largos combos que quitan un gran trozo de vida del enemigo.

Si eso no fuera suficiente, hay un segundo medidor para prestar atención a la duración del combate. La magia y los ataques especiales drenan el indicador SP, algo que se vuelve a llenar lentamente con el tiempo. Puedes usar docenas de hechizos y habilidades, pero debes utilizarlos con moderación. Aprender cuándo utilizar cada hechizo es tan importante como conseguir los combos hacia abajo, lo que puede ser una diferencia en los combates contra jefes tensos.

Aunque empezamos con un buen número de opciones, la diversión está nivelando tu habilidad con cada una de las armas. Hay una gran colección de aparatos que matan, incluyendo puñales, espadas, sables, floretes, mazos, hachas, lanzas e incluso katanas. Cada arma tiene su propio sistema de nivelado, lo que permite a los jugadores comprar nuevas habilidades y mejorar sus habilidades. Solo puedo imaginar la cantidad de tiempo que se tardaría en ganar todas las habilidades y dominar cada una de las armas.

Algunos puntos negativos

A pesar de ser tan ambicioso este juego, Sword Art Online: Hollow Fragment tiene un par de cosas mal. La más notoria es el relato, que teniendo un gran concepto lo arruina a las horas de conversaciones sin sentido. Ya es bastante malo que el diálogo está mal traducido, pero hay demasiado que está mal. Las primeras horas sentía como conversaciones uno-a-uno, las cuales no eran tan emocionante como ir en las redadas o las matanzas de los grandes jefe monstruos. Tal vez mi opinión cambiaría si viera el anime o me hubiera leído las novelas, pero he encontrado a la mayoría del reparto muy antipático y charlatán.

sao 4

También me gustaría que hubiera más variedad en las misiones. La mayoría de las misiones giran en torno a matar a un cierto tipo de enemigo con el fin de recoger su botín. Sé que esto es un elemento básico en los juegos reales de MMO, pero los desarrolladores tenían que variar un poco más. Lo mismo sería para las mazmorras, que empiezan a tener el mismo aspecto después de un tiempo. En una larga aventura, tienes mucho tiempo para ver dónde cortó las esquinas el desarrollador.

También te encuentras con un montón de problemas de malos puntos de control, sobre todo cuando se juega las partes de «Hollow Fragment» del juego. Es demasiado fácil matar a un montón de enemigos difíciles, abrir todos los cofres del tesoro y luego que te maten rápidamente, perdiendo así una gran cantidad de trabajo. Estas cosas no fueron muy frecuentes, pero pasaron lo suficiente como para dejarme una impresión notable.

Hablando de «Hollow Fragment», es una pena que Sword Art Online no ponga un mayor énfasis en los modos multijugador. El juego ofrece la posibilidad de jugar con los amigos (o personajes controlados por el ordenador al los que puedes llamar «tus amigos»), pero solo en un contexto local apropiado. E incluso entonces, las secciones de varios jugadores están limitadas en comparación con el modo de historia normal. Me gusta la idea de un MMO para un solo jugador, pero todavía siento que hay espacio suficiente para llevar a un amigo o dos a lo largo del camino.

Los fans de la serie se apresuran a señalar que gran parte de este juego es un remake de la versión de PSP. Visualmente hablando, eso tiene bastante sentido. Los gráficos están bien, pero no te dejarán pasmado al igual que otros juegos de rol en la PS Vita. El audio es repetitivo y no hay suficiente diálogo hablado. Si sumamos todo, la presentación es un poco plana.

Conclusión

Aunque no es tan consistente como yo hubiera preferido, no puedo dejar de recomendar Sword Art Online: Hollow Fragment. Tiene una naturaleza ambiciosa que merece la pena, por lo que es uno de los pocos juegos de anime que en la que sientes una experiencia plenamente realizada. Cuando se trata de juegos basados ​​en juegos de falsos MMO, éste es el mejor.