Antes de empezar una review, siempre intento terminar los juegos por lo menos una vez. Sólo unos pocos los he podido terminar un par de veces, pero este es el primer juego que he jugado cuatro veces antes de hacer una reseña. 80 Days es un juego demasiado divertido y no puedo parar de jugarlo, probablemente vaya a jugarlo de nuevo, por lo menos una vez mientras escribo todo esto.

Screenshots

En 80 days, como te puedes imaginar, es una versión de la novela clásica de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días. Tanto en la novela y el juego, el aristócrata británico Philieas Fogg hace una apuesta con sus amigos, a que un hombre puede viajar alrededor del mundo en 80 días y entonces es cuando se pone en marcha para ganar la apuesta, acompañado por su ayudante de cámara frances recién contratado, Passepartout. La novela se limita a la tecnología actual disponible de cuando se escribio en ese momento, pero el juego es sin duda más un estilo steampunk, con elefantes mecánicos y dirigibles en abundancia. De manera significativa, jugaremos con el personaje de Passepartout, esto nos abre un gran abanico de posibilidades y un gran potencial para la aventura que no podría estar disponibles si estuvieramos jugando con un aristócrata que necesita siempre mantener su imagen.

Jugar a 80 Days es como elegir tu propia aventura de libros y recordar el libro que leí cuando eramos niños (aunque sin la posibilidad de poder meter el dedo y ver si haces o no una mala elección). Siempre comienzas en Londres pero la historia de 80 dias varia enormemente dependiendo de las decisiones que tomes despues y yo he disfrutado cada minuto de la historia en todos los caminos que he escogido. A medida que juegas, no sólo puedes elegir tus destinos, sino también puedes participar en las discursiones y eventos de la historia que pueden llevarte a un nuevo conocimiento de rutas de viaje, nuevos objetos o incluso cambiar el curso de tu actual modo de transporte, aterrizando en un puerto diferente que pretendes alcanzar. Al visitar las ciudades, puedes comprar y vender artículos para ayudarte a financiar tu viaje, así como conseguir bonificaciones de ganacias para poder mantener alta la salud de Fogg o poder convencer a nuestro próximo transporte el poder viajar uno o dos días antes de tiempo.

“80 Days es un juego único y memorable que todos deberiamos jugar alguna vez en la vida.”

Tiene un estilo y una forma de jugar que me ha traído de nuevo a jugarlo hasta 4 veces hasta ahora. En mi primer intento, hice todo el mundo en 63 días después de desembarcar accidentalmente en el Orient Express varias paradas antes de tiempo, siendo está acordonada por una rebelión. la participación de un motín y muchas otras aventuras me hicierón pasarme el juego en esos días. En la tercera vez, me tropecé con dos teletransportadores en una fila y logré de dar una vuelta al mundo en tan sólo cuatro paradas (sin contar a Londres) y tan solo 8 días. (Hubiera sido más rápido si no hubiera tenido que esperar el fin de semana para el banco que contiene uno de los teletransportadores y tenia que abrir el lunes). Puedes intentar no llegar a tiempo, pero es difícil. Yo en el cuarto intento casí lo logré, pero sólo intente de forma deliberadamente el intentar las ciudades que anteriormente ya había visitado anteriormente y despues de esperar una semana entera en Lisboa por ningún motivo aparente y solo para retrasar más el viaje. Por desgracia fracase, cuando salí de Lisboa no conte que llegaba un día más temprano y me las arregle para volver a casa justo en el momento preciso.

80 días tiene sus defectos, aunque no obstaculizan en gran medida la buena experiencia que tuve con el juego. El mayor problema es que te consume gran parte de la batería y mucho más que otros juegos de iOS. Constantemente te muestra lo que otros jugadores están haciendo o ya ha hecho en sus viajes y sospecho que esta es una de las causas por la cual mi batería muere poco a poco. Por lo que pude ver, no se puede desactivar esta función, lo cual es una pena. Por otro lado, el hecho de que se registren los viajes te permite una buena característica: «Cuando hayas vuelto con Fogg y Passepartout a Londres, podrás compartir tu viaje en Facebook y permitir que incluso otras personas lo vean y le sirvan de ayuda para conseguirlo». No suelo ser mucho de este tipo de cosas, pero la historia se me hace bastante familiar y creo que incluso los no jugadores pueden disfrutar de ver tu versión personal de la historia.

Screenshots

Otra cuestión que merece ser comentada son los controles. No son horribles, pero yo no estaba muy a gusto con ellos. Cuando se presentaba el texto, por lo general, tenía que deslizar el dedo hacia arriba con el fin de ver más allá, pero a veces tenemos que hacer una elección durante el texto y esto puede complicarlo a veces. Cuando estás en el mapa del mundo, puedes pellizcar para alejar la imagen, pero no puedes hacer zoom rápidamente. Esto no sienta bien cuando tenemos el reloj corriendo en nuestra contra, por que el reloj está constantemente en movimiento y solo se para cuando estamos leyendo el texto y por este motivo perdí mi tren un par de veces porque no pude conseguir la pantalla donde lo quería. Es posible que algunos de mis problemas fuero causados por el hecho de que he jugado a este juego desde mi iPhone en lugar de un iPad, donde tenemos más espacio en la pantalla y donde también sería más fácil el desplazamiento, por poneros un ejemplo.

“Una fantástica y fascinante nueva versión de la novela clásica de Julio Verne, 80 Days es una impresionante historia de ficción interactiva.”

Los gráficos y el sonido son un poco minimalistas y cuando nos transladamos por el mapa «estamos viajando en el avión» como si fuera las transiciones de cine. El mapa es un mundo con las ciudades que potencialmente podriamos visitar y están marcadas, las líneas que se muestran son las rutas de viaje que ya conoces. Durante la ruta, se reproduce los sonidos correspondiente al modo de transporte en el que viajamos, talses como el motor de un coche o las hélices de un avión y cuando estás en una ciudad, se oye el sonido de la gente y la música que va según la ubicación en la que te encuentres. Los desarrolladores hicieron un buen trabajo al unir todo esto, aunque no haya mucho que ver y oír, la experiencia se siente perfectamente adecuado para este juego.

Vale la pena señalar que Passepartout que yo me haya enterado puede terminar en un par de situaciones románticas, y ambas fueron exclusivamente homosexuales. Solo esperemos que también haya situaciones tambien para heteros así tenemos para todo tipo de público. Por lo cual está advertencia es para si deseas o no mantener libre de peversiones a Passepartout si así lo deseas, claro está. Si no tomas los caminos que te hacen meterte en estas decisiones, nunca sabrás la prefencia de cualquier manera esto no es importante, porque este juego no trata realmente de citas ni tampoco es el centro de la historia. Desde aquí quiero felicitar a Inkle por escribir un personaje bastante realista, con sus pros y sus contras para cada jugador.

Screenshots

Inkle ha creado un juego casí perfecto. Que va de menos a más, la presentación realmente funciona, el juego es divertido y la historia es interesante y está muy bien escrita. Claro está, en mi iPhone tuve ciertos problemas de control y me consumia mucha bateria, más de lo que esperaba y esto puede ser un incoveniente si tienes que tomar un tren en su debido momento, aunque siempre habrá otro camino que podamos escoger y otra nueva aventura que tomar. En definitiva, 80 Days es un buen juego y desde aquí os lo recomendamos.

Datos técnicos:

•     80 Days está disponible tanto para iPhone como para iPad.
  •     Precio: 4,49 €