Una verdadera experiencia de la nueva generación.

El mundo de la trilogía famosa de Tolkien sigue creciendo y en el mundo de los videojuegos más que nunca, ahora ya encontrado su lugar finalmente. Ha habido algunos títulos decentes dentro de esta saga, como Two Towers (Las Dos Torres) para la PlayStation 2/Xbox, sin embargo muchos de sus esfuerzos anteriores han sido mucho menos impresionantes en referencia a los juegos en general. Sombras de Mordorestá tratando de romper esa mala tradición con una historia única y con unos personajes que no han sido explorados antes, más le añadimos un par de caras conocidas. El Sistema Némesis hace que el concepto del juego sea más interesante y lo que vendrá para esta nueva generación todavía esta muy lejos de demostrarse, pero tenemos las expectativas altas.

Historia

La historia es sin duda la más destacado del juego. Tiene lugar fuera del entorno de las películas y con personajes nunca antes explorados, los seguidores de la saga de la Tierra Media estarán de enhorabuena. El equipo también es estelar. Teniendo en el reparto del juego a Troy Baker y Nolan North hacen que el juego mejore, pero el resto del elenco no está muy lejos de ellos en cuestión de calidad. Me gustó mucho la historia que nos cuenta en este título, aunque para alguien que no ha leído o no sepa nada del Señor de los Anillos podría fácilmente perderse en algunas áreas.

Mordor 01

La característica más destacada de Sombras de Mordores su Sistema Némesis. El personaje principal, Talión debe de luchar y hacerse un hueco a través del ejército de Uruk, nuestro enemigos siempre será Sauron. Mientras vamos a nuestro objetivo el Sistema Némesis nos ofrece algunos aspectos del juego únicos y que nunca antes había visto. Esta es sin duda la parte más complicada del juego. Talión puede acabar con los capitanes y usar sus poderes de los Espectros para buscar información en las mentes de nuestros enemigos, incluyendo también el paradero de otros capitanes o jefes de guerra, o incluso el poder crear un todo un ejército.

Sistemas y más sistemas

Este es un sistema muy profundo, uno de los muchos que contemplaremos en Mordor. Pasé dos horas aprendiendo la mecánica del juego, solo para descubrir que realmente no había aprendido nada. Cada enemigo en el campo de batalla se genera de forma dinámica, lo que significa que no hay dos capitanes o dos nombres parecidos. También recuerdan si te han matado o no, ya que las recompensas suben de poder y de promociones. El sistema es casi demasiado profundo. Me encontré abrumado en muchas ocasiones y sobretodo en las veces que intentaba avanzar de forma más rápida. Este es un juego masivo, donde tendremos que poner en funcionamiento a nuestro protagonista Talión, aprender la paciencia, el sigilo y saber cuando golpear serán las claves de nuestro éxito.

Las estrategias en las que nos implicamos para derribar a los jefes de guerra en la primera mitad del juego fueron satisfactorias. Luego, en la segunda parte del juego se introdujo la marca, la que me permitió crear lentamente un ejército de orcos. Esto es una mecánica verdaderamente de última generación que simplemente no era posible en las consolas anteriores, lo que explica que no se haya lanzado para esas consolas y el título se haya retrasado para la versiones de 360 y PlayStation 3.

El mundo abierto de Sombras de Mordorestá lleno de vida y de actividades. Hay muchas cosas que podemos hacer y todo se encuentra a mano. El sistema de viaje es rápido y funciona bien, mientras tanto vamos completando las misiones secundarias, vamos desbloqueando nuevos poderes y runas para Talión, este modo de jugar es bastante adictivo. Me pasé horas simplemente subiendo el nivel al máximo de cada una de mis tres armas y todo para desbloquear su poder máximo, que desde aquí os aseguro que vale la pena. Todas las cosas que encontramos al lado de Mordor siempre son bastante interesantes.

Combate

El combate es algo impresionante. Talión mantiene a raya a los enemigos tanto como Batman en los juegos de Arkham. Hay un buen ritmo para el golpeo y una vez actualizado nuestros poderes, nos podremos manejar en grupos más grandes de enemigos. Las ejecuciones son brutales, al igual que el sonido que la espada y resuena desde el altavoz es algo único. Sé que no parece mucho, pero la primera vez que tuve que hacer esa acción y que se ve a cámara lenta, mientras que desde el altavoz va sonando el sonido agudo del acero hace que literalmente nos sumerjamos en la historia.

Defectos

Hay un par de zonas en Mordor que no brillan tanto como el resto del juego, en esas zonas se nota más la escasez de los efectos visuales. Mientras que hay momentos donde el juego literalmente me quedo sorprendido e impresionado, realmente tiene una resolución que muchos juegos de la última generación no tienen.

La otra área que tenemos que revisar es claramente la curva del aprendizaje. Mordor utiliza una gran cantidad de la mecánica y esto requiere que los jugadores tengan que aprender mucho de estas mecánica para poder proceder. No hay ninguna dificultad, es más el aprender todo para poder manejarnos, no hay ninguna forma rápida de poder pasar el juego. Dicho esto, esta mecánica es lo que le hace especial al juego y también hace que nos quedemos jugando más a él, hasta aprendí ha como se organiza todo. Es una gran satisfacción y debería allanar el camino a futuros juegos que imiten este sistema.

Conclusión

La Tierra Media: Sombras de Mordor es el primer juego de estas nuevas consolas que tranquilamente podría estar en las siguientes consolas. Incluso aquellos que no son tan fan o no conocen los libros de Tolkien, pueden encontrar aquí una historia bien contada y realmente interesante. El resto del juego simplemente es uno de los más innovadores e interesante que podemos encontrar actualmente en el mercado, con un buen escenario para las consolas actuales.

Gráficos
8.4
Ambientación