En busca del oro

Después de ser lanzado para la Nintendo 3DS, seguido posteriormente de los lanzamientos en PC, PlayStation 4 y PS Vita, SteamWorld Dig, finalmente ha sido lanzado para la Wii U. Después de haber jugado una pequeña cantidad de tiempo en la versión de PS4, simplemente jugue un par de horas y no había captado la esencia del juego. Sin embargo, cuando empece a jugar en la Wii U, he profundizado más en la mina y he descubierto mucho más del juego que el simplemente balanceo de mi pico en la suciedad.

La diferencia más grande que vi entre todas las plataformas lanzadas y la Wii U es el uso de la GamePad, aquí el juego se hace brillante. Se ve visualmente fantástico, los colores son más vivos y el estilo del trabajo artístico es único y se ve genial en la televisión y en la GamePad.

SteamWorld Dig 01

Juego

Para aquellos que no han jugado o no han escuchado sobre SteamWorld Dig, este es un juego de plataformas en 2D donde los jugadores deben entrar en una mina antigua en la localidad de Tumbleton donde residia el tío del personaje. Los jugadores deben extraer y recoger todos los minerales de la mina para venderlo. Con ello podrán reconstruir este pueblo olvidado de la mano de Dios y también encontrar los secretos que su tío murió tratando de descubrir. Esto no está exento de dificultades, los enemigos tratarán de matar al jugador y los explosivos se activarán si los jugadores se acercan demasiado, por no hablar de entre los equilibrios entre los niveles de salud, agua y aceite.

Obviamente hay cosas que nos pueden ayudar. Los jugadores pueden obtener mejoras en la superficie para su pico, la salud, el tamaño del inventario, la linterna y el tanque de agua. Además se puede comprar artículos útiles como telefransportadores, escaleras, lámparas y dinamita por nombrar solo unos pocos. Los jugadores compran estos artículos mediante la venta de cualquier mineral que encontramos en el juego, también cuando encontramos orbes especiales repartidos por las minas. Una vez que los jugadores llegan a ciertos puntos del juego, más personas vendrán a nuestro pueblo y más opciones se abren ante nosotros para comprar cosas.

Los controles

Los controles para mi fueron muy fáciles y me llevaron muy poco tiempo el dominarlos. Se me ocurrio accidentalmente poner al azar lámparas en las escaleras donde yo realmente no lo necesitaba, esto simplemente era una prueba sobre los controles del mando, ya que después me fije que cuando le damos a la pausa se ve claramente en la pantalla los controles del juego. De esta manera, los jugadores pueden asegurarse de no colocar ningún objeto en un lugar de forma accidentalmente, como me ocurrio a mi con las lámparas. Esto siempre es bueno saberlo, por lo menos para la gente que le gusta presionar todos los botones muchas veces y sin razón aparente (me incluyo).

SteamWorld Dig 02

Las opciones y mejoras en la Wii U.

Cuando se juega en la pantalla de la televisión, la GamePad actúa como la pantalla de inventario. Entonces ahora pueden ver fácilmente los minerales que han recogido hasta el momento y su valor con una simple mirada en tu regazo. El mapa, el dinero total y los orbes recogidos también se ven claramente en la pantalla, haciendo que la pantalla de la televisión se encuentre más despejada. Sin embargo, los jugadores no les gusta miarar hacia abajo cuando están jugando, para ello, pueden optar por no tener nada en la pantalla de la GamePad, tan solo pulsando el botón «select» en cualquier momento para cambiar entre estas opciones que nos ofrecen el juego.

La mejor parte del lanzamiento de la Wii U es el hecho que podemos jugar a este título de forma portable con la GamePad, o podemos jugarlo desde nuestra televisión creando así un ambiente único para este juego. SteamWorld Dig tiene buenas sensaciones para la consola de Nintendo, obviamente en esta versión no pierde calidad de sonido ni calidad de imagen. Da igual en que pantalla juguemos se mantiene la calidad del juego en cualquiera de las dos pantallas.

Conclusión

SteamWorld Dig es un juego perfecto para que juguemos tanto de forma portatil o en desde la pantalla de nuestra televisión. Es un juego de plataformas que nos entendrá y es perfecto para jugar con él en cualquier momento dado. El uso que le da a la GamePad es único y bastante practico.

Un juego muy divertido y con mucho que explorar. SteamWorld Dig se ha lucido en la versión de la Wii U.

Gráficos
10