Cuando pienso en los libros de cuentos, imagino letras doradas, paisajes acuarela y en secreto, un elenco de animales lindos. Polyarc’s Moss en PlayStation VR no solo te muestra todo eso, sino que también te permite vivirlo, o lo más cerca que puedas.

Para un juego centrado tanto en la narración de cuentos, la destreza técnica de Moss y la rica construcción del mundo son lo que más se habla. Mientras que la realidad virtual puede ser un desafío para aclimatarse (gracias a la cinetosis y los controles a menudo torpes), Polyarc encontró una forma de aprovechar lo que se siente natural y algo más. El uso inteligente de la perspectiva y el sonido tridimensional se combinan para crear una experiencia que parece real.

Moss consiste en una mezcla de plataformas de rompecabezas y una historia totalmente narrada. Comienza en una mesa en un gran salón, no muy diferente al de Hogwarts, con un gran libro. Usando los controles de movimiento DualShock 4, lo abre y comienza a hojear las páginas. La voz de un narrador se eleva y comienza la historia: un pequeño ratón llamado Quill está en una misión para salvar a su tío, después de que su reino fuera derrocado por una serpiente que respiraba fuego. Desde allí, en realidad te transportan al mundo de Quill, donde eres conocido como el Lector, una poderosa fuerza que los residentes de Moss son capaces de sentir pero no ver.

Tanto el juego en primera persona como en tercera persona está involucrado. Mueves Quill con la palanca analógica izquierda mientras, como Reader, buscas oportunidades para ayudarla. Los controles de movimiento le permiten despejar caminos para ella o ayudar a hacer otros nuevos. Cuando moví bloques y otros objetos, no pude evitar sentirme como un mago. Manteniendo presionado el botón del gatillo mientras se tira de un objeto de esta o aquella manera, se ilustra su trayectoria en un rayo de luz, como si se tratara de una varita mágica. Otras veces, levantaba lentamente mi brazo y veía una hermosa escalera que se elevaba desde el suelo, floreciendo en escalones de piedra. Cada gesto que tuve que hacer para resolver un rompecabezas me pareció orgánico y natural.

Incluso cosas pequeñas, como utilizar la tridimensionalidad de los auriculares VR para mirar otra parte de un área, resaltan la mayor fortaleza de Moss. Polyarc se comprometió a ilustrar cada detalle, y eso brilla durante todo el juego. Exploras un área autónoma tras otra: cada escena es esencialmente un diorama. Hay pequeñas bibliotecas, pubs del tamaño de un ratón y bosques con los que me detuve para maravillarme.

Explorar estas áreas me hizo sentir que finalmente estaba cumpliendo un sueño de infancia de vivir dentro de un RPG de fantasía. Donde quiera que estuve, hice un punto de mirar detrás y alrededor de mí, y hacerlo en realidad virtual es la característica más impresionante de Moss. La iluminación y el diseño ambiental transmiten una sensación de espacio y profundidad que hacen que te sientas como si realmente estuvieras dentro de este mundo.

Muchas de estas cualidades inmersivas provienen del exitoso matrimonio de diseño visual y sonoro de Moss. Hay algo mágico en cómo el audio se sincroniza con las animaciones en la pantalla. El sonido de cada página girando, por ejemplo, combina deliciosamente con la textura, el tamaño y el grosor del libro. Pero realmente cobra vida dentro de los edificios: el débil murmullo del viento mientras exploras un templo cavernoso, el rascado de las patas de Quill cuando salta de una repisa a otra. El uso del audio 3D de Moss es fundamental para elevar esto de una simple aventura contada dentro de realidad virtual a una verdadera realidad virtual.

Lo mejor de todo es Quill, la adorable protagonista. Cuando pude interactuar con ella por primera vez, me sorprendió lo delicada y frágil que parecía; ella era mucho más pequeña de lo que esperaba que fuera. Sentí como si suspiré demasiado fuerte, ella se marcharía. Me saludó con la mano, se inclinó hacia mí y me dio las gracias cuando la sané, y sentí que mi corazón se derritió. Si estás atascado, llamará tu atención e intentará darte una pista. En un momento dado, ella incluso me dio un choca esos cinco.

Para el final del juego, había decidido que haría cualquier cosa por Quill. Moriría por ella.

Poco después de nuestra presentación, navegué por Quill por un sendero que se iba acercando a la siguiente área. Me sorprendió encontrarme inclinando la cabeza hacia un lado e inclinándome hacia adelante para asegurarme de que ella estaba bien. Muchas veces durante Moss, me sentí como una mamá viendo a su hijo irse al autobús escolar.

Incluso con el rango de movimiento limitado de los audífonos PSVR, encontré elementos ocultos y detalles que me habría perdido si no me hubiese puesto de pie (¡a veces de puntillas!) O ajustado cómo estaba sentado. Al pasar por un templo, pude inclinarme hacia adelante desde donde estaba sentado y mirar a izquierda y derecha para ver las cámaras vecinas. A veces miraba a Quill desde una depresión en un barranco. Otras veces, estaba cómodamente metido en una alcoba de piedra, perpendicular a un largo pasillo con estatuas heroicas. Cada escena parecía como si hubiera sido creada por un cuidadoso director de fotografía.

Moss me animó a moverme y realmente me recompensó por mi curiosidad, algo que no había visto en otros juegos de realidad virtual. Estaba tan enamorada de esta idea que probablemente tardé más de lo que necesitaba para terminar este juego.

El juego brilla en momentos tranquilos como estos, pero sus partes más activas pueden ser frustrantes. El combate es raro, pero cuando aparece, aumenta rápidamente y sin previo aviso. Espere ver escarabajos de relojería y crustáceos con desintegradores para garras que salen de entradas y grietas oscuras. Moss hace poco para prepararte para algo más que algunas de estas criaturas que vienen hacia ti, lo que hace que la horda ocasional sea difícil de manejar. Quill solo puede hacer ataques básicos y esquivarlos, lo cual puede ser restrictivo si está abrumada por enemigos en todos lados.

También hay una opción para «controlar» a un enemigo a la vez seleccionándolo y moviéndolo. Los escarabajos se pueden mover y colocar en los interruptores, pero los cangrejos pueden disparar bolas de fuego si apuntas y sueltas la palanca analógica correcta. De esta manera, Moss exige un tipo específico de multitarea, pero no lo deja claro hasta más adelante. Controlar dos personajes al mismo tiempo mientras esquivaba enemigos era una tarea desalentadora, especialmente cuando había poco o ningún combate para prepararme para oleadas de enemigos. Momentos como estos también fueron donde la cámara de PlayStation podría ser delicada, especialmente desde que tiene que seleccionar y mantener a Quill durante un tiempo determinado para que se cure. Me encontré agitando el controlador en un frenético intento de recalibración, solo para ser arrinconado medio segundo después y asesinado.

Moss no es tanto un juego como una experiencia. Polyarc establece una barra inmensamente alta para la narración de historias en realidad virtual, exudando arte cuidadoso y deliberado en todos los aspectos: diseño de sonido, iluminación, cámara y efectos visuales para crear un mundo digno de tensar la espalda para ver el área en 360 grados. En todos los sentidos, me sentí como si estuviera dentro de uno de esos libros de cuentos hermosos y dorados. Lo único que faltaba era el olor del bosque y el papel viejo.

5 estrellas!

Juego
Sonido